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PLAN DE CONTINGENCIA

Publicado por Jhon Larry Rueda gomez


Entendemos por plan de contingencia el conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización

Las causas pueden ser variadas y pasan por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos tales como energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.


El hecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas con anterioridad y que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menos largo.


El primer ejercicio importante a este respecto que tuvimos que hacer muchos responsables de sistemas fue con la llegada del año 2.000 y el famoso “efecto 2.000”, que nos tuvo a muchos en vilo incluso ya avanzado el mes de enero. Esta fue la primera “prueba de fuego” que tuvimos que pasar y que nos ha servido para terminar de concienciarnos sobre la importancia que tiene en estos días el correcto funcionamiento de nuestros sistemas informáticos