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TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Publicado por Jhon Larry Rueda gomez

TEORIA CIENTIFICA


Frederick Winslow Taylor
Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
Objetivo de la teoría
Aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.
Principios
ž Organización del Trabajo.
ž Selección y entrenamiento del trabajador
ž Cooperación y remuneración por rendimiento individual.
ž Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.
La administración de la teoría taylorista es una filosofía y un conjunto de herramientas que sirven al propósito de los patronos, cual es el aumento de la productividad. Pero Tiene una visión microscópica del hombre, puesto que lo toma como un apéndice de una maquina industrial creando la súper- especialización que robotiza al operario.





TEORIA CLASICA


Henri Fayol
Nació en Constantinopla y falleció en Paris. Ingeniero de minas; Expuso su teoría de la administración en su obra “Administración industrial y general”
Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales.

Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:

División del trabajo
Autoridad y responsabilidad
Disciplina
Unidad de mando
Unidad de dirección
Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales
Remuneración del personal
Centralización
Jerarquía o cadena escalada
Orden
Equidad
Estabilidad y duración del personal en un cargo
Iniciativa
Espíritu de equipo


Ventajas
Mayor especialización del trabajo
Nacen normas y reglamentos que mejoran el funcionamiento de la organización
Nace la iniciativa de buscar un bien común en la organización
Busca una compensación equitativa para el trabajador
Trato justo para mantener la lealtad del personal
Desventajas
El empleado no conoce todos los procesos que se llevan en la organización.
Esta teoría es estática y limitada
No da importancia a los aspectos psicológicos y sociales
Se enfoca en la parte estructural de la organización no permitiendo la participación de los empleados.
Es organización centralizada

TEORIA DE LA BUROCRACIA


Max Weber
El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heidelberg y Múnich, fue el creador del modelo burocrático.
En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad.
Tipos de autoridad
autoridad legal,
autoridad tradicional y
autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
Las características principales del modelo son:
Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
Estandarizar operaciones y decisiones.
Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado.
Facilitar la igualdad de tratamiento.
La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
Sistemática especialización del trabajo y especificación de responsabilidades.
Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo.
Separación completa entre propiedad y administración.
Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.
Ventajas
Coherencia del empleado.
Eliminación de conflictos.
Supervisión.
Papel de la experiencia y los méritos. Especialización.
Continuidad en la organización.
Desventajas
Excesivo formalismo.
Los empleados no tienen interés por la organización. Los empleados son tratados de forma impersonal.
Conformidad en el comportamiento.

TEORIA DE LAS RELACIONESW HUMANAS


Elton Mayo
La teoría de las relaciones humanas desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Esta pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cual la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.
La teoría de las relaciones humanas se origina principalmente en:

LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
En 1924 la National Research Council de la National Academic of Sciences decidió estudiar la influencia de la iluminación en el lugar de trabajo en la eficiencia individual.
FASES DE LA INVESTIGACION
1. Experimentos con la iluminación.2. Experimento de la sala de prueba del montaje de relés.3. Entrevista a los empleados.4. Experimento de la sala de observación del cableado de conmutadores.
CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
El nivel de producción es resultante de la integración social. El comportamiento social de los trabajadores. Las recompensas y sanciones sociales. Las Relaciones Humanas. La importancia del contenido del cargo. El énfasis en los aspectos emocionales.


LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA
Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional.

FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Teoría Clásica
Teoría de las Relaciones Humanas
§ Trata la organización como una máquina
§ Trata la organización como grupos de personas
§ Hace énfasis en las tareas o en la tecnología
§ Hace énfasis en las personas
§ Se inspira en sistemas de ingeniería
§ Se inspira en sistemas de psicología
§ Autoridad centralizada
§ Delegación plena de la autoridad
§ Líneas claras de autoridad
§ Autonomía del trabajador
§ Especialización y competencia técnica
§ Confianza y apertura
§ Acentuada división del trabajo
§ Énfasis en las relaciones humanas
§ Confianza en reglas y reglamentos
§ Confianza en las personas
§ Clara separación entre líneas y staff
§ Dinámica grupal de interpersonal



TEORIA DE LOS SISTEMAS


Karl Ludwig Von Bertalanffy
Biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.
Un sistema es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo. Esta caracterizado en primer lugar, por un objetivo claro, medible y preciso; en segundo lugar por consistir de diversos elementos interrelacionados y organizados de tal forma que puedan producir la transformación encaminada al logro del objetivo.
Tipos de sistemas
v En cuanto a su constitución:
ü Sistemas físicos o concretos
ü Sistemas abstractos
v En cuanto a su naturaleza:
ü Sistemas cerrados
ü Sistemas abiertos

Parámetros del sistema
Los parámetros de los sistemas son:
Ø Entrada o insumo o impulso (input)
Ø Salida o producto o resultado (output):
Ø Procesamiento o procesador o transformador (throughput):
Ø Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback)
Ø Ambiente (environment)



TEORÍA COMPORTAMENTAL


Toma el enfoque de las ciencias del comportamiento /behavioral sciences aproach) y abandona las posiciones rígidas y normativas de las teorías anteriores y adopta posiciones más amplias descriptivas y explicativas. Haciendo énfasis en las personas inaugurado en las relaciones humanas.
¨ La teoría Behaviorista comprobó que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender el comportamiento del individuo.
¨ Usa la motivación como medio para mejorar la calidad de vida
Las necesidades según Maslow
¨ Estas necesidades o motivos, son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan al individuo a un determinado comportamiento; su intensidad o manifestación es extremadamente variada, de acuerdo con las diferencias individuales entre las personas.
¨ A medida que el hombre crece sus necesidades van evolucionando su nivel de requerimiento.
Necesidades
¨ Fisiológicas
¨ Seguridad
¨ Sociales
¨ Estima
¨ Autorrealización

TEORÍA DE LA MOTIVACION SEGÚN HERZBERG
Formulo la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situación de trabajo.
FACTORES HIGIENICOS EXTRÍNSECOS:
Se localizan en el ambiente que rodea a las personas y comprenden las condiciones en las cuales desempeñan sus labores.
FACTORES MOTIVACIONALES O INTRÍNSECOS:
Se relacionan con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que el hombre realiza. Son aquellos que producen real satisfacción en el trabajo.
TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR
Se interesó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: expone un estilo basado en la teoría tradicional sobre la dirección y motivación humana , excesivamente mecanicista y pragmático, al que dio el nombre de teoría X, contraponiéndose a un estilo basado en la concepción moderna del comportamiento humano al que llamo teoría Y.


TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras sino por sus investigaciones realizadas en 1972, relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas infiriendo con que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.
Asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo. “énfasis en organización-ambiente”.

Variables
ü El ambiente.
ü Antigüedad.
ü La tecnología.
ü Tamaño.
ü Poder.
ü Propiedad.
ü Cultura.

Ventajas
ü Las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador.
ü Diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.
ü Es lo último dentro de la TGA. Esto no significa que invalide las otras teorías, todas siguen siendo válidas bajo determinadas circunstancias.
ü Consideraban a las organizaciones como sistemas abiertos.
Desventajas
ü Rechaza los principios universales de administración “No hay nada absoluto, todo es relativo”.
ü Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” de administrar en una situación.
ü Se enfoca en el entorno externo de la organización.
ü No hay una estructura ideal sino unos criterios que determinan el entorno de la misma.